Se cumplen 35 años de la película «Volver a empezar (Begin the beguine)», que fue estrenada el 11 de marzo de 1982 en el gijonés cine Arango. Era la quinta película del madrileño José Luis Garci, director y guionista con raíces asturianas. Logró el primer Óscar del cine español. Tuvo en El Molinón y en Mareo algunos de sus principales escenarios, que discurrieron también por otros enclaves gijoneses y del resto de Asturias.

El guion se basa en el regreso a Gijón de un exjugador del Sporting que había sido premiado con el Nobel de Literatura. Tras cuarenta años ausente, en los Estados Unidos, llega consciente de que se trata de su última visita, ya que sufre una enfermedad irreversible y degenerativa. El protagonista,  Antonio Miguel Almajara, estuvo encarnado Antonio Ferrandis. La película fue definida como una «love story crepuscular”.

Garci, seguidor del Atlético de Madrid y del Sporting, hizo coincidir el partido liguero de la temporada en El Molinón entre los dos equipos para inmortalizarlo en la película. El encuentro se disputó el 18 de octubre a orillas del Piles y, más allá de la propia trama, en la película aparecen escenas del enfrentamiento deportivo, así como del palco de honor. También hubo una grabación de una comida en Mareo, en la que se homenajeaba al protagonista.

Con motivo de la efeméride, desde la crítica cinematográfica se ha recordado que en España no había contado con el favor de la crítica y tampoco había funcionado demasiado bien en taquilla, pero acabó convirtiéndose en la primera película española en alzarse con la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó La Tribunona La Tribunona hace 1 año, 6 meses.

Debes estar registrado para responder a este debate.