El Sporting de Gijón cumple 113 años
hace 6 años · Actualizado hace 5 años
El Sporting cumple 113 años. Los alcanza con una fecunda historia a sus espaldas. Lo hace después de que sus sentimientos se hayan transmitido de generación en generación. Son muchas las personas que lo han hecho posible como protagonistas y parte del club gijonés, ya fuera sobre el terreno de juego, en los despachos o en las gradas y tribunas de El Molinón. Muchos más aún serán quienes encontrarán entre estas líneas nombres que les serán familiares, y no sólo en sentido figurado.
Asumida la fundación del club en el estío gijonés de 1905, la fecha federativa sitúa la génesis de la entidad en tal día como hoy, el 1 julio... de hace 113 años.
La temporada 1917-1918
Referidos y reiterados en múltiples ocasiones cómo fueron sus inicios y datación, además del incipiente trabajo de sus impulsores, bajo la excusa de la efeméride vamos hoy a echar la vista justo un siglo atrás en números literalmente redondos. Vamos a detenernos en la temporada 1917-1918, cuando el primer equipo rojiblanco quedó campeón de la primera categoría y segundo de la segunda. No obstante, en la Copa el Real Unión de Irún eliminó al conjunto rojiblanco en una eliminatoria a partido único celebrada en Madrid (1-4).
Para esta campaña se incorporó a los medios Montes y Soria, así como a los delanteros Palacios, Embil, Domingo, Rocío, Hevia y Loredo. Volvió también Pepe Villaverde para alinearse junto a sus hermanos.
Hubo algunos partidos memorables esta temporada en El Molinón. Los sportinguistas golearon al Athletic de Bilbao, al que endosaron un total de doce goles en dos partidos. Los tantos llevaron la firma de Fernando Villaverde (5), Senén Villaverde (2), Embil (2), Argüelles (2) y Manolo Meana. También se tomaron la revancha de la anterior campaña ante el Arenas de Guecho, al que superaron por 3-2 y 3-1. Al mes siguiente asimismo golearon por 7-0 y 5-0 al Internacional de Barcelona, en el que militaba Samitier. Perdieron, no obstante, frente a otro de los grandes de aquellos momentos, el Real Unión de Irún (1-2 y 0-2), su verdugo en la Copa, y ante el Español de Zamora, por 3-4. El Sporting se tuteaba con los mejores equipos del país y su indiscutible gran estrella era Fernando Villaverde, mientras que comenzaba a emerger un jovencísimo Meana.
En un partido amistoso en la capital ante el Madrid CF, el campeón nacional en esos momentos, el que destacó fue el guardameta Román Soto, que Incluso fue sacado a hombros tras la victoria lograda por los gijoneses por 1-3. Para el anecdotario de la época rojiblanca queda también que Argüelles se marchó del campo en un partido que en agosto disputó el Sporting contra el Español, porque "no le daban balones".
Partido en El Molinón de exaltación a la Reconquista
Con la vista puesta ya en la temporada siguiente, aunque centrados en el año natural de 1918, el 8 de setiembre de 1918, festividad de la Virgen de Covadonga, se celebraron diversos actos de exaltación de la Reconquista, que tuvieron especial relevancia por la visita que realizaron a Asturias los Reyes de España, Don Alfonso, presidente de honor del club gijonés, y Doña Victoria Eugenia.
El Sporting se sumó a la celebración con la organización de un partido en El Molinón, en el que los locales se enfrentaron al Real Sporting de Vigo. Lo de menos fue la victoria local (2-1). Lo realmente relevante es que el campo rojiblanco acogió a más de 6.000 aficionados, una extraordinaria cifra para la época. El fútbol, con el Sporting como referente, había pasado a convertirse en el mayor aglutinador de masas de la ciudad, liderazgo que ya nunca abandonaría hasta nuestros días.
Gijón vivía una intensa pasión por el fútbol. El encuentro fue arbitrado por el exjugador y exdirectivo Edmundo Morán, quien también habría de ser años después eventual entrenador rojiblanco.
Edmundo Morán fue asimismo directivo de la territorial, que precisamente en 1918 cambió de nombre para denominarse Federación Asturiana de Clubs de Foot-Ball. Bajo su tutela se formó una selección asturiana que jugó en Madrid. Encabezado por su presidente y a la vez máximo directivo rojiblanco Enrique Guisasola, se desplazó el siguiente equipo titular, conformado en su mayoría por rojiblancos: Román Soto, Aturo González, Conrado González, Corugedo, Manolo Meana, Priera, Senén Villaverde, Ramón Moré, Saturnino Villaverde, Fernando Villaverde y Manuel Argüelles. Viajaron como reservas José Benito, Manuel Díaz, Cortina, Salas y Rodríguez.