Abelardo: "Queda prohibida la tristeza en esta ciudad. ¡Qué corra la sidra , la alegría!"
hace 9 años · Actualizado hace 5 años
Han pasado dos meses desde que Abelardo Fernández, se subiese al balcón del ayuntamiento para celebrar con toda la afición el ascenso de Real Sporting a máxima categoría del fútbol español. Ayer volvió hacerlo para dar el pregón de la Semana Grande de Gijón.
Empezó dando gracias a la afición sportinguista "Nadie sabe vivir el fútbol como ella. La Mareona es grande, muy grande, la mejor afición del mundo: su presencia es un bullicio contagioso allá por donde va".
No faltaron referencias al grandonismo, “si es que aquí todo ye grandón. Hasta el nombre de la ciudad, que podía ser Gijín, pero ye Gijón” repasando alguno de los emblemas de “el Xixón grandón” como “la Escalerona, la Iglesiona, El Molinón, de la Garciona o la Maquinona”.
El ‘Pitu’ proclamó “que no hay mejor bebida en el mundo ni tan barata como nuestro néctar de los dioses, nuestra sidra, que ye de restallu, como esti Xixón folixeru, ¡de restallu!". Humo tiempo para el humor climatológico "Este Xijón ye mucho Xixón, pero eso sí con jersey al hombro” algo que para el pregonero “bien merece una campaña publicitaria: Gijón, donde en verano puede dormirse en pijama".
Recuerda que cuando fue pregonero de Pumarín termino pidiendo los Juego Olímpicos pal barrio “Pitu ¡Que no hay sitio!” recordaban que le contestaron, “pero ya lo encontré más abajo, en el Solarón. Alcaldesa, un problema menos, ya tenemos uso pa él”. Continúo la broma con Gerardo Ruiz “lo que sea con tal de ver a un preparador físico paseando la antorcha olímpica por El Cerillero”
Finalizó el pregón diciendo “con el permiso de Pelayo y la venia de Jovellanos, queda prohibida la tristeza en esta ciudad. ¡Qué corra la sidra , la alegría! Porque comienza la ‘semanona grade de Xixón. ¡Puxa Xixón y aúpa Sporting!”